El proyecto de informatización de OSBA

DoctorsitioEn esta nota, Francisco Becker Contreras y Pedro Antonio Aballay, Director de Sistemas y Jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos, respectivamente, de la Obra Social Bancaria Argentina, explicaron en qué consiste la transformación informática que asumió la entidad.

 

noticia6    logo2
La Obra Social Bancaria Argentina se encuentra en un proceso de modernización tecnológica basada en Internet, con el objeto de lograr que la entidad pueda evolucionar según los cambios que el mercado y la legislación Argentina le imponen y, paralelamente, con el fin de mejorar aún más la atención tanto de los beneficiarios como de los prestadores. Para ello, la Dirección de Sistemas de OSBA está desarrollando y ejecutando un plan estratégico que afecta verticalmente a toda la organización.
El proyecto apunta a lograr agilidad en los flujos de información interna, a disminuir los costos de comunicaciones, a descomprimir los procesos administrativos, a actualizar los datos en forma descentralizada y a obtener un mayor control sobre el área de prestaciones. Para eso, la Dirección de Sistemas cuenta con un staff propio y con proveedores externos que ayudan a que este proceso resulte productivo y se pueda obtener una mayor resolución de los problemas que se presentan en el día a día. El equipo que está trabajando en este proyecto estima que los cambios previstos se harán efectivos totalmente en seis meses aproximadamente.
Debido al aumento significativo de afiliados que llegarán provenientes del régimen de monotributistas, se desarrolló un sistema que permite atenderlos en tiempo y forma, contar con todos los procesos de control interno y obtener información estadística tanto de aportes como de prestaciones, información fundamental para determinar el nivel de gasto que este nuevo régimen le significa a la organización. A su vez, en el área de los Centros Médicos se está evaluando la integración a un Sistema Central de Turnos, con el fin de entregar todas las facilidades y comodidades a los beneficiarios para la obtención de las prestaciones", explicó Francisco Becker Contreras, Director de Sistemas de la Obra Social Bancaria Argentina.

Para llevar adelante este proceso, se mantiene un plan de desarrollo con el fin de incorporar nueva infraestructura; la idea es lograr hacerlo con lo que actualmente cuenta OSBA, invirtiendo sólo en nuevas tecnologías, básicamente de comunicaciones, ya que cambiar completamente el hardware y software representaría un costo muy elevado para la organización. Pero, sin dudas, uno de los propósitos del proyecto es que toda la tecnología que se pueda integrar a la organización ayude a obtener un mejor rendimiento en varios aspectos, es decir, integrar distintas áreas (médicas, administrativas, etc.) y poder brindar a los afiliados todos los beneficios en tiempo y forma y con altos niveles de calidad en la atención.

LA CONECTIVIDAD PERMITE LA INTEGRACION
En la práctica, tanto los prestadores como los beneficiarios observarán mayor agilidad en los servicios, ya que, por ejemplo, hoy en día, una autorización de auditoria médica demanda un cierto tiempo que, en ciertos casos, resulta crítico, es por esta razón que el proyecto considera que todas las autorizaciones críticas y no criticas se realicen en forma on-line.
Dentro de esta modernización, el avance informático también ha llegado a la Policlínica Bancaria, con el fin de integrar los sistemas de tipo clínico médico con el Sistema Central de Administración Hospitalaria Andes.
Andes2000 es una empresa chilena orientada exclusivamente al sector de la salud, con una filial funcionando en Argentina, que integra y conecta soluciones tecnológicas a sus Sistemas de Información para Centros de Atención de Salud. Entre sus productos más importantes se destaca AndesHis.net., sistema de administración hospitalaria, específicamente diseñado para la gestión y administración de hospitales, clínicas y centros médicos, que fué implementado en la Policlínica Bancaria. De manera que, "en el corto plazo, se podrá disponer de información para apoyar el diagnóstico médico, mantener una ficha clínica electrónica con información de múltiples especialidades y la visualización de las epicrisis de pacientes en forma remota", todo esto utilizando tecnologías basadas en Internet, aseguró Francisco Becker.
Por otro lado, el responsable de la Dirección de Sistemas sostuvo que la misma tiene como misión ser un área de servicios para dar soporte tecnológico a toda la organización, y que para avanzar en esta transformación, es importante destacar el apoyo de todo el personal médico, de enfermería, administrativo y de sistemas.
Por su parte, Pedro Antonio Aballay, Jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos de la Obra Social Bancaria Argentina, manifestó que en dicho departamento, "el principal objetivo es analizar y definir procesos de integración de nuevas tecnologías. Para ello, y conociendo además la importancia de la informática en salud, se está desarrollando un plan de conectividad que permita abarcar a toda la organización. Este consiste en integrar a todas las sucursales del país, con el fin de agregar valor a todos los procesos internos de OSBA, lo que en definitiva nos permitirá disminuir nuestros costos de operación.

"El proyecto de conectividad, continuó, (el ejecutivo) en un principio incluye el área metropolitana, es decir, centros médicos propios de Capital Federal, la Policlínica Bancaria y las sucursales del Conurbano Bonaerense. Y así, se irán incorporando los distintos puntos del país según lo planeado".

Doctorsitio.com, sitio  liberado en junio del 2000 en Chile para el Manejo de Agendas Médicas y Servicios para el paciente se utilizará en la República de Argentina.

Andes2000 S.A., concretó un importante contrato para su sitio www.doctositio.com , con la Obra Social Bancaria Argentina, OSBA, Francisco Becker, Director Ejecutivo de Andes2000 S. A., explica que www.doctorsitio.com   permitirá conectar los 14 Centros Médicos que atienden una población de 130.000 beneficiarios en todos los aspectos de la atención de estos, desde la Agenda Médica hasta la derivación de los pacientes dentro de la red de atención de OSBA que atiende los pacientes de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, OSBA, cuenta con un Hospital de Alta Complejidad de 300 camas y posee consultorios de todas las especialidades en su hospital “Policlínica Bancaria 9 de Julio” de Buenos Aires.

OSBA, una de las más importantes Organizaciones de Salud de la República Argentina que atiende a 300.000 beneficiarios y que cuenta además con 60 sucursales en todo el país, utilizará el sitio para realizar la derivación de pacientes a su hospital central, además permitirá manejar en forma eficiente la demanda de  los turnos médicos tanto por profesional como por especialidad, comenta Pedro Aballay, Jefe de Sistemas de OSBA. Un aspecto fundamental considerado para la firma del contrato fue que Andes2000, una empresa Chilena dedicada al Software de Salud ha interpretado muy bien nuestra problemática actual y ha dado soluciones a todos nuestros requerimientos.

Francisco Becker, señala que continuarán incursionando en el mercado Argentino, que han adecuado sus políticas de precios dada la situación actual que enfrenta el país y que confían plenamente en la recuperación de Argentina en el corto  plazo.

En Argentina mas de 4.000.000 de pacientes han sido atendidos utilizando doctorsitio, producto que funciona desde el año 2.003, totalmente WEB y con concepto de Redes de Prestadores.-